El devastador impacto de la bancarrota médica: Una dura realidad para muchos

Artículo

El devastador impacto de la bancarrota médica: Una dura realidad para muchos

 
Introducción

Como nunca antes, innumerables personas y familias enfrentan dificultades para solventar sus gastos médicos. Es evidente que esta tendencia es generalizada y avanza a pasos agigantados, cuyos efectos trascienden los límites comunales, las economías regionales y las fronteras de cada país.

Se ha transformado en fenómeno a escala mundial comúnmente conocida como

Bancarrota médica

Ésta se origina cuando un individuo enfrenta enormes cargas económicas a causa de gastos médicos. Se trata de una situación en la que el costo de la atención médica se eleva a tal nivel que los precipita a una crisis financiera.

 

Diagnóstico de la salud financiera del mercado

Aún quienes cuentan con cobertura médica suelen tener dificultades para asumir el costo de una buena atención, de los tratamientos y medicamentos, afectando por consiguiente su presupuesto y los ahorros reservados para emergencias.

Sin embargo, para aquéllos que no tienen ningún tipo de cobertura de salud, el pronóstico es desalentador.
Sin seguro, basta un solo accidente o enfermedad para arrastrar a muchos al abismo financiero.

El 66,5% de las bancarrotas en EE.UU. se atribuyen a deudas médicas, siendo la principal causa de pérdidas patrimoniales

El 44% de las bancarrotas derivan de problemas de salud, los cuales terminan por provocar la pérdida del trabajo(1)

La magnitud de las repercusiones  

Las consecuencias de la bancarrota médica se hacen sentir en diversos planos. Para individuos y familias, puede significar la pérdida de sus ahorros, activos e, inclusive, la casa.

La epidemia oculta

Cómo la deuda médica paraliza a millones de personas cada año

  • Los pacientes aplazan o evitan someterse a los tratamientos que precisan por temor a endeudarse
  • Los proveedores del sector, así como el sistema de salud en su conjunto, también se ven perjudicados al no recibir compensación por sus servicios
  • Se prevé un incremento del 50% en gastos médicos, entre el 2020 y 2028(2)

La deuda médica se puede acumular rápidamente, dejando a las personas con pocas opciones para amortizarla y, a menudo, deteriorando significativamente su calidad de vida.

El estrés financiero y el temor a endeudarse también pueden repercutir negativamente en la salud tanto física como mental.

El impacto de la bancarrota médica no se circunscribe solamente a las personas. También ejerce una enorme presión sobre el sistema de salud.

Las facturas médicas sin pagar contribuyen al incremento en los costos de la atención sanitaria. Además, a los hospitales y proveedores se les dificulta prestar los servicios esenciales o invertir en mejoras.

En última instancia, esto puede tener un efecto dominó negativo en toda la población, al limitar la disponibilidad de un servicio sanitario de calidad a quienes más lo necesitan.

Principales factores de la bancarrota médica   
  • Enfermedades imprevistas o patologías crónicas
  • Evento de salud mayor
  • Accidentes
  • Pérdida de ingresos
  • Costos médicos excesivamente elevados
  • Cobertura médica insuficiente
  • Deducibles, copagos y desembolsos altos por cuenta del afiliado
  • Dificultad para costear cuidados de largo plazo
  • Precios de los fármacos

 

Entonces, ¿qué se puede hacer para abordar esta crisis?

Existen varias maneras que pueden ayudar a mitigar los devastadores efectos de la deuda médica.

  • Una de ellas consiste en fomentar el cuidado preventivo, la detección precoz y estrategias de tratamiento eficaces con el fin de minimizar la necesidad de recurrir a intervenciones costosas.
  • Además, instituir reformas al sistema de prestaciones de salud tendientes a reducir los costos y facilitar el acceso a una atención médica asequible.
  • Es fundamental contar con una red de cobertura y reforzar los programas de asistencia para personas y familias vulnerables.

 

Nuestra receta

Crear conciencia sobre la dura realidad de la bancarrota médica es clave para impulsar el cambio.

Comprometidos en proteger lo más importante para nuestros clientes, Best Doctors Insurance los orienta durante el complejo proceso de elección de un buen plan médico.

 
Innovamos para ofrecer planes médicos más sostenibles

Al disponer de diversas opciones de cobertura médica y recursos de gran utilidad, las personas están mejor preparadas para tomar decisiones informadas, no sólo en lo que respecta a la atención médica, sino también a la estabilidad de su futuro financiero.